Tejido complejo

 

Según la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, la realidad es un conjunto de capas o tramas en las que el cambio permanente es el único elemento estable.

Sin embargo hay algo común en las tramas complejas y es que siempre hay elementos que se repiten y se conectan entre sí.

Elementos que nacen, se reproducen y se destruyen.

Como la retroalimentación de un órgano a otro dentro de un mismo cuerpo, de un cuerpo a otro dentro de una familia o de una sociedad,  en la vida se producen constantes saltos de un orden a otro.

Aunque de forma muy  imprevista e insospechada, todas las cosas se encadenan y corresponden para concurrir en un mismo objetivo: la preservación de la vida.

Pero ¿como está organizada y qué estructura tiene esa metodología de preservación?

Hundertwasser en su discurso,  cuenta con el elemento poético de la piel como componente de un rito cíclico en espiral, en el que su primer estado, la epidermis es el reencuentro con la desnudez, su verdad intima. La segunda piel que es la que proclama su derecho a la intimidad, el vestuario, su primer planteamiento creativo. La casa como tercera piel recoge al desnudo, es una cascara de protección donde también elegimos, creamos y somos nosotros mismos creando un nuevo conjunto de unidades que componen la estructura de nuevas pieles, la ciudad, los estados y la tierra, como caparazón de un gran caracol que nos contiene.

Cada unidad como parte de un todo contiene un todo en sí misma. Todas están relacionadas y son realidades complejas.

Elaboramos la significación de lo vivo en base al juego entre la materia y las ideas. Pero la mente además codifica, crea lenguajes y simboliza las experiencias.

A través del arte se pueden interpretar las dinámicas del individuo, las orgánicas de la biología, de la naturaleza y de los grupos sociales para aportar algo a la comprensión de los ritmos del mundo.

Como reflexiona Nicolas Bourriaud  en su obra Estética relacional “El arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”.

Con este proyecto propongo provocar una visión cenital de nosotros mismos y ampliar el espectro de relaciones entre las cosas, profundizar en el entendimiento de los procesos de individualización y de integración del ser humano en el Planeta.

A través de la fotografía, el dibujo, el arte textil y la intervención social busco formas e ideas que puedan ayudar a sentirse conocedor, conocedora, de las estructuras básicas subyacentes a la realidad. La trama de tejido complejo que nos acoge, nos contiene y nos preserva para la vida, fluyendo por el camino de menor resistencia.

De esta forma tanto la ciencia como la libertad se coordinan para confiar en que lo mejor del universo esta ocurriendo en este mismo instante.

Regina Dejiménez

Categoría: Proyectos / Projects