Exposición actual: Lords of Xibalba_Misticismo precolombino en la moda contemporánea

Invitación Visitas

Concepto e inspiración

Xibalba, el inframundo maya, reino de los dioses de la enfermedad y la muerte: los Ajawab o Señores de Xibalba. No representa el infierno ya que la muerte y la enfermedad eran vistos como parte de la existencia, no como un castigo. La vida se entendía en parejas complementarias; Día y noche, vida y muerte, negro y verde.

En cuanto a las pruebas que los Señores de Xibalbá hacían pasar, el Popol Vuh cuenta que eran muchos los lugares de tormento y los castigos de Xibalbá:

“La primera era la Casa oscura, en cuyo interior sólo había tinieblas. La segunda era la Casa del frío, donde un viento frío e insoportable soplaba en su interior. La tercera era la Casa de los jaguares, donde los jaguares se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban. La cuarta era la Casa de los murciélagos, donde no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa. La quinta se llamaba la Casa de los cuchillos, dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas. Y la sexta casa llamada la Casa del calor, donde sólo había brasas y llamas.”

Sobre el trabajo expuesto

Leyre Valiente (http://www.leyrevaliente.com/autumn-winter-2015) creó su colección Lords of Xibalba basándose en referencias de Arte Precolombino reinterpretado con plisados, minimalistas motivos tribales, transparencias que simulan pinturas corporales, bordados artesanales de lana que crean ampliadas manchas de jaguar o llamas, y jacquares que muestran campos sembrados de maíz. Todo ello en largas siluetas combinadas con piezas estructuradas en hombros. Los colores de la noche, el día, la arena, el fuego y la selva en neopreno, algodón, jacquard, crepe, lycra, lana, cuero, y gasa y organza de seda.

Regina Dejiménez expone una serie de tocados diseñados especialmente para la citada colección. Su investigación personal sobre el tejido en culturas precolombinas y la inspiración evocada por el arte Maya conservado en el Museo de América, se presentan como complemento a las siluetas. Los tocados escultóricos con formas orgánicas y arquitectónicas representan las cinco puertas de las Casas del inframundo.

Los pares complementarios que conectan lo visible con lo invisible son el tejido de Xibalba. Más allá del día y de la noche hay horizonte.

La obra de ambas creativas se complementan como el concepto dual de Xibalba. Como la vida y la muerte, el arte y la moda se hacen uno con esta propuesta.

Nota de prensa Lords of Xibalba

Categoría: Proyectos / Projects

Etiquetas: , ,